domingo, 6 de junio de 2010

H. Caborca, Sonora



Está ubicado en el noroeste del Estado de Sonora, colinda con los siguientes municipios: al norte con Estados Unidos, al sur con Pitiquito, al este con Altar y al noroeste con Puerto Peñasco y al suroeste con el Golfo de California.
Cuenta con una superficie de 10,721 kilómetros cuadrados y las principales localidades son su cabecera municipal Caborca, Colonia Oeste, Josefa Ortíz de Domínguez, Y Griega y Juan Álvarez.

Tiene un clima muy seco, cálido-extremoso, lo que impide que sea real una temperatura promedio anual, ya que en el verano la máxima puede llegar a los 50º C y en el invierno la mínima puede descender, aunque raramente, hasta los 0º C.

Principales Atractivos Turísticos

Caborca cuenta con muchos sitios turísticos que vale la pena nombrar y conocer, algunos de ellos:

Los petroglifos arte en las rocas hechas por percusión directa parecida al cincelado, representan animales, figuras humanas, grecas, laberintos, figuras geométricas, cuerpos celestes y probablemente olas de mar o símbolos acuáticos y se encuentran en una gran cantidad en los cerros que rodean a Caborca.

Las posibles interpretaciones a estas expresiones artísticas de los Hohokam pueden ser las siguientes: escenas rituales o ceremonias; relatos de cacerías, plantas y animales del desierto; indicaciones de rutas, nombres de grupos o de tribus; calendarios o fechadores, indicadores de cambios de estación y de climas o sólo arte.

La ruta del Padre Kino no debemos olvidar que esta ciudad está sobre ella y que los lugares que él visitó en sus múltiples viajes siguen siendo de interés histórico. Estos lugares son: el Templo Histórico de Pueblo Viejo, el Cerro Prieto, La Calera, El Bízani, cerro El Nazareno, salina La Cascarita y el paraje Las Ollas.

El mar se tiene un poco más de 120 Km. de litoral con el Golfo de California (Mar de Cortés) donde puede practicarse la pesca y los deportes acuáticos, además de la recreación y el descanso. Las playas que cuentan con camino de acceso son: Puerto Lobos, estero Los Tanques, El Desemboque, Los Dorados de Villa, Santo Tomás, el Jagüey y el estero Las Salinas.

Economía

Actividad Agropecuaria la agricultura y la ganadería son las dos actividades fundamentales que sostienen la economía caborquense, concentrando en ellas alrededor del 40% de la población económicamente activa. Aquí se producen casi el 60% de los productos primarios que exporta el Estado de Sonora, ocupando los primeros lugares en la exportación de uva pasa, olivo y espárrago.

Por su parte, la ganadería se desarrolla mediante la cría y engorda de ganado para carne, que se destina tanto al mercado nacional como a la exportación y, en menor escala, la engorda de ganado para exportación en pie.

Agroindustria existe una planta receptora y procesadora de uva de vino, 5 plantas procesadoras de uva pasa, 2 plantas receptoras y procesadoras de aceituna y una procesadora de tomate. Durante la temporada de cosechas de uva de mesa y de espárrago, se ponen en funcionamiento gran cantidad de plantas de empaque de estos productos frescos para su exportación, generando una buena cantidad de empleos y derrama de dinero en la localidad.

Ostricultura el cultivo del ostión se realiza en aguas protegidas del Estero Los Tanques y la Bahía de San Jorge. La calidad de su producto está reconocida por las autoridades sanitarias de Estados Unidos de Norteamérica, siendo el único producto de este tipo que cuenta con tal reconocimiento en toda la República Mexicana. La siembra, recolección y comercialización del ostión está en manos de los propios productores que están organizados en cooperativas de producción y reciben apoyo oficial, tanto económico como de capacitación y orientación técnica. Por otra parte, los visitantes a estos centros de producción pueden disfrutar sin temor, del consumo del delicioso ostión fresco.

Historia

Son varias las versiones que se conocen al respecto del significado de la palabra Caborca, pero todas ellas coinciden en que proviene de un cerro cercano a la población, donde aparentemente se dieron los primeros asentamientos humanos y donde el Padre Kino fundó la primera Misión. Se conoce como el Cerro Prieto y está ubicado al suroeste de la ciudad.

La palabra Caborca, es ya un vocablo castellanizado derivado de una voz indígena parecida a Cabox-ca, que en el dialecto de los O'Otham significa cerro o cerrito.

El 18 de diciembre de 1692 se considera como la fecha de fundación de Caborca, ya que ese día el Padre Kino celebra por primera vez misa en una ranchería que bautizó con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción del Caborca.

En 1797 padres franciscanos inician la construcción del actual Templo Histórico, aproximadamente a un kilómetro hacia el este del lugar donde el Padre Kino fundó la Misión.

Durante los primeros días de abril en 1857, Caborca es escenario de la defensa del suelo nacional ante la invasión estadounidense, capitaneada por Henry A. Crabb. El día 6 de abril los invasores fueron derrotados.

Caborca es declarado Municipio en 1860.

El 14 de enero en 1867 tiene lugar la más grande inundación que se ha registrado en la historia, donde casi desapareció el Pueblo Viejo y se designa a Domingo Quiroz y Mora para que haga los trazos y planos del Pueblo Nuevo.
Por Decreto del H. Congreso del Estado, el 25 de mayo de 1933 se le otorga a Caborca la categoría de Villa.

Durante 1948, el 17 de abril se publica en el Boletín Oficial del Estado en que se declara Ciudad Heroica a Caborca y se le autoriza a ser nombrada como Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada