lunes, 7 de junio de 2010

SAN LUIS RÍO COLORADO




El municipio se encuentra enclavado en la zona noroeste del Estado de Sonora. Al norte colinda con el condado de Yuma, Arizona; al sur con el Golfo de California, al este con los municipios de Gral. Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco, al oeste con el municipio de Mexicali, Baja California y el tramo final del Río Colorado.

Cuenta con una extensión territorial de 8,412.75 km2 que representa al 4.5 por ciento de la superficie total del Estado, las localidades más importantes además de la cabecera municipal son El Poblado Luis B. Sánchez, Golfo de Santa Clara Nuevo Michoacán e Islita.

Historia




Nació a principios del presente siglo y existen referencias de que los primeros núcleos familiares se situaron a orillas de la línea fronteriza. La buena voluntad de los primeros pobladores considerados pioneros, los llevo a ver coronados sus esfuerzos, y poco a poco la incipiente población fue creciendo con base en el sistema de la ganadería y la agricultura.

Hay cuatro versiones del porque del nombre del San Luis a la Ciudad, la más aceptada es aquella en que el señor Guillermo Andrade, Primer Concesionario de estas tierras las dejó a nombre de su esposa Doña Luisa Oceguera de Andrade. Según confirman algunos pioneros, el nombre de San Luis fue tomado de esta dama, en virtud de que ella fue condescendiente y muy considerada con las personas de esta región, trayéndoles regalos y alimentos en abundancia a las pocas familias existentes, cada vez que visitaba desde San Francisco, California.

Paulatinamente los márgenes derecha e izquierda del Río Colorado se fueron poblando para aprovechar las fértiles tierras regadas por los cauces y ramales del amplio delta del río.

En 1872-1873, gente con visión agrícola, ganadera y comercial, tanto nacionales como extranjeros, vieron la gran importancia que esta región significaría en el desarrollo del futuro; de inmediato se construyeron en grupos y sociedades para lograr las concesiones ante el gobierno de México.

El municipio de San Luis Río Colorado recibió el título de aduana en 1923; en abril de 1924 se le otorgó la categoría de comisaría, con localidades segregadas del municipio de Caborca.

La cabecera municipal es San Luis Río Colorado, que fue elevada a categoría de ciudad en 1958; los terrenos en donde hoy se erige la ciudad fueron titulados en abril de 1867 a Manuel Escalante y Socios.

Se considera fecha importante 1964 cuando se construyó el puente que une a Sonora con Baja California.


Principales Atractivos Turísticos

En la región Suroeste del municipio se encuentra el Mar de Cortés, que con sus templadas aguas baña el Poblado Golfo Santa Clara, un tranquilo punto de interés turístico ubicado a 108 Km. de la frontera.

San Luís Río Colorado, ocupa el segundo lugar en tamaño entre las ciudades fronterizas, por tal razón está bien provista de toda clase de establecimientos comerciales y servicios, incluso puede encontrarse vida nocturna bastante activa.

Además el poblado se encuentra enclavado dentro de la extensa superficie considerada como Reserva del Alto Golfo de California y delta Río Colorado. El Gobierno Federal Mexicano la decretó como área natural protegida el 10 de junio de 1993, e involucra a comunidades y recursos naturales ubicados en los estados de Sonora y Baja California.

Los pobladores del ejido Luis Encinas Johnson, ubicado en la zona núcleo de la reserva, ofrecen paseos en lancha y recorridos por los sitios de majestuosa belleza natural que se encuentran en la Ciénega de Santa Clara, una extensa área de humedales y tulares en donde se pueden apreciar más de 80 especies de aves migratorias y residentes.

También dentro del territorio de San Luís Río Colorado se encuentra la Reserva de El Pinacate y Gran desierto de Altar, que abarca una superficie de 714,556.5 hectáreas, formada por cráteres volcánicos, zonas de dunas, conos de ceniza y derrames de lava. La región tiene una historia cultural de 20,000 años.

En las proximidades de San Luís es posible practicar la caza de especies, como palomas y patos en la temporada permitida.

A fines de noviembre llega numerosa afluencia de visitantes atraídos por la Feria del Algodón, la más celebrada en la localidad.

En lo que se refiere a infraestructura turística, se cuenta con 19 hoteles con 675 cuartos, trailer park con 150 espacios, 36 restaurantes y 20 bares. El personal ocupado asciende a 2,324 personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario