martes, 8 de junio de 2010

Propuesta para aprovechar el conocimiento regional sonorense en la práctica docente.


· Realizar en plenaria un espacio para que cada alumno comparta sus orígenes, diga de dónde es, y que comparta cuales son los atractivos de ese lugar, si todos son del mismo sitio, que mencionen algunos sitios relevantes de la ciudad, ahí el docente puede aprovechar para preguntar que otros lugares interesantes conocen que estén en la ciudad.
· Un recorrido o visita a un lugar que sea representante de la región, para que los niños observen, aprecien y convivan.
· La investigación, se pueden formar equipos por regiones o ubicación de etnias, y deberán buscar información para exponerla al grupo.
· Al ver situaciones en la asignatura de historia, se puede analizar qué sucedía al mismo tiempo en el Estado.
· Representaciones de distintas épocas, depende del tema que se esté tratando, si se habla de la llegada de los españoles a la región, los infantes realizan dramatizaciones para que perciban cómo se sintieron nuestros ancestros.
· Al relacionarlo con otras asignaturas, como geografía y ciencias naturales, al referirse a los ecosistemas se puede tratar con relevancia cómo es el hábitat donde viven los pequeños, qué animales ven, qué plantas conocen, entre otras; para que se percaten de la flora y fauna.
· Mediante una línea del tiempo de los hechos relevantes, a su vez se puede hacer junto con los acontecimientos tratados en historia, para que perciban lo que pasaba en otras partes y comprendan cómo afectó al Estado.
· El docente debe estar bien informado y a la vez, sentirse orgulloso de las riquezas que cuenta la región para transmitir ese gusto al grupo.
· Hacer una muestra gastronómica, previamente los niños se informaron acerca de cuáles son los platillos representativos y en qué ciudades o poblados es más característico.
· Planear un festival donde los alumnos representen las danzas, bailes y pascolas originarios de Sonora.
· Se puede invitar al aula a una persona que dé testimonio de algún hecho que haya presenciado de la región, o que tenga raíces indígenas o conozca suficiente de ellos para compartir información; alguien externo para que sea algo distinto.
· Visita a un museo, especificando previamente, a qué áreas pongan más atención el alumnado (del Estado), para que en clase se rescate la información importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario