martes, 8 de junio de 2010

Maestros y personajes ilustres de Sonora



“Profesor Jesús Bustamante Mungarro”.
Nació el 1º de junio de 1930 en Cumpas, Sonora; hijo del Sr. Rafael E. Bustamante y de la Sra. Maria Jesús Mungarro de Bustamante. Fue el mayor de cuatro hijos. Cursó sus estudios de educación primaria en la Escuela "Liborio E. Leyva" en el periodo 1938-1944 y los de educación secundaria en la Escuela "Miguel N. Antúnez", ambas en su lugar natal. Su interés por continuar estudiando lo llevó a trasladarse a la Ciudad de Hermosillo, donde ingresó a la "Escuela Normal del Estado", ubicada en ese tiempo en el campus de la Universidad de Sonora. De 1947 a 1950 cursó la carrera de Profesor de educación primaria, donde aprendió, a través del ejemplo y las enseñanzas de distinguidos profesores, las habilidades y conocimientos necesarios para el ejercicio docente. Inició su extensa y exitosa carrera profesional a la edad de 20 años en la Escuela Primaria Estatal "Cuauhtémoc", de Hermosillo. Su desempeño e interés de superación, aunado a la indiscutible formación inicial recibida, propiciaron que le ofrecieran plaza como maestro de Segunda Enseñanza en la Escuela Secundaria Estatal "Miguel Hidalgo" de la ciudad de Guaymas. Durante los cuatro años que laboró en esa institución impartió diversas materias como Historia Universal, Historia de México y Civismo I, II, y III. En 1955, el entonces Director de Educación, Profr. Ernesto Salazar Girón, de quien fuera alumno, lo invitó a colaborar como catedrático en la Escuela Normal del Estado. Esto ocurrió en plena transición de gobierno, de manera que al tomar posesión como nuevo gobernador del Estado, el General Álvaro Obregón Tapia, ratificó a través del nuevo Director de Educación, Profr. Lázaro Mercado, el nombramiento de este maestro como parte de la planta docente de la Escuela Normal del Estado. Fue precisamente en esta escuela donde el Profr. Bustamante realizaría su obra educativa más trascendente, pues a través de 25 años de ininterrumpida labor coadyuvó a la formación de aproximadamente 750 maestros, algunos de ellos ya jubilados, muchos en servicio activo. Forjador de figuras destacadas, tanto en el ámbito educativo como en lo político y los negocios.
En 1997 como un homenaje a su distinguida labor el entonces gobernador del Estado, Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, devela en su honor, una placa donde se le otorga a esta Escuela Normal del Estado, el nombre de "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". La Muerte lo sorprendió en su hogar a la edad de 71 años, el 8 de septiembre de 200.

Nació en Baviácora, Sonora, el 26 de octubre de 1890. Realizó sus primeros estudios en Baviácora y luego en el Colegio de Ures, Sonora, en donde se tituló como Profesor de Instrucción Pública el 12 de julio de 1907. Estudió en Los Ángeles California en donde aprendió el idioma inglés. A su regreso al estado fue director de las escuelas primarias de diversas poblaciones del estado como Arizpe, Ures, Baviácora y Banámichi.
De 1939 a 1940 fue Secretario de la Dirección General de Educación Pública del Estado y de 1941 a 1942 fungió como Director General de Educación. Fue también catedrático fundador de la Universidad de Sonora, traductor oficial, director de la Escuela Secundaria del Colegio Regis en Hermosillo así como Catedrático de historia de la escuela Secundaria y Normal de Hermosillo. Fue director del Departamento de Investigaciones Históricas de 1936 a 1944, el cual se fundó bajo su iniciativa el 1 de febrero. Fue destituido de dicho cargo por apreciaciones sobre la personalidad política del general Álvaro Obregón. Al jubilarse en 1944 se enfocó completamente a la investigación histórica.
Empezó a colaborar en 1927 en periódicos como La raza y La razón, después en El imparcial. En su producción periodística manejó variados temas. Su obra se enfoca a temas históricos, sin embargo Villa fue una persona que estuvo ligado a los aspectos culturales (y literarios) del estado. Se recuerda su intervención en el debate acerca de la publicación de la antología de poesía sonorense realizada por Pedro Segovia. Es autor de Sonora Heroico; Tres Pasajes Históricos (1936); Educadores Sonorenses (biografías, 1937); Compendio de Historia de Sonora (1938); Álbum de las Bodas de Plata del Excmo, Sr. Obispo de Sonora, doctor don Juan Navarrete y Guerrero (1944); Galería de Sonorenses Ilustres (1938); el compendio de Historia de Sonora (1951).
Murió el 30 de octubre de 1960.

Nació el 10 de mazo de 1897 en Cumpas, Sonora. Su nombre fue Enriqueta Montaño Peralta. Creció en una familia de escasos recursos. Desde pequeña tuvo la inquietud por la lectura. Se dice que desde los catorce años tuvo la necesidad de escribir (y a los dieciseis publicó su primer poema).
Inició su carrera en 1917 como maestra en pueblos del estado como Tepache y Nacozari. Un año después, el 11 de enero de 1918, se casó con Alfredo Parodi Santoyos (de quien recibió el apellido de Parodi) con quien tuvo cinco hijos: Ofelia, Alfredo, Rubén, Roberto y Alejandro.
En la década de los años treintas radicó en la Ciudad de México. El presidente Abelardo L. Rodríguez la invitó a que fuera Jefa del Departamento de Organización Social y Cultural, encargándose de las "Misiones Sonorenses de Superación Popular" a partir de 1945. Su papel consistió en fundar bibliotecas y escuelas en todo el Estado de Sonora. Se le considera la primera promotora cultural en el estado.
Participó en el concurso de literatura organizado por el Congreso de la Unión en 1933. Enriqueta obtuvo el primer lugar con su libro Reloj de Arena. Después siguieron los siguientes libros: Cuarto de Hora (1936); Madre (1937); Sonora (1947, compilación de biografías); Ventana al Interior (1948); Mineros (1960, novela histórica); Alfonso Ortiz Tirado (1964, su vida en la ciencia y en el arte); Luis es un Don Juan; Cuentos y Leyendas; Biografía de Abelardo L. Rodríguez y, por último, Mi Anecdotario. Dejó un libro sin publicar, Dos Libélulas Ilustres, que versa sobre la vida de Netzahualcóyotl y Benito Juárez.
Fundó el concurso del libro Sonorense en 1944. También formó parte del grupo encargado de la apertura de la Fundación Esposos Rodríguez que hasta la actualidad ha tenido el propósito de fomentar el desarrollo económico a través de becas para jóvenes hasta ahora. De 1967 a 1970, con Faustino Félix como Gobernador de Sonora, Enriqueta fue nombrada diputada local. Falleció el 18 de junio de 1978 en Hermosillo, Sonora.

Nació en Opodepe, Sonora, en septiembre de 1926. Se mudó a los 11 años a Hermosillo donde se graduó como maestra normalista en la Universidad de Sonora. Ganó en 1948 el concurso del Libro Sonorense con la obra Canto rodado (prosas y poesía) en su cuarta edición. Al siguiente año fue becada por el gobierno estatal para estudiar en la UNAM, donde obtuvo la licenciatura en Letras Francesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (en esa institución conoció a escritores como Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Margarita Paz Paredes, Rubén Bonifaz Nuño, Dolores Castro). Al terminar la licenciatura empezó a trabajar en La Revista de la Universidad en donde llegaría a ser la coordinadora editorial. Se casó con el historiador Luis González y González.
La Secretaría de Educación Pública la invitó a participar en la redacción de los libros de textos gratuitos leídos en todo el país en 1972. Es autora de los libros La creciente -Historias reales de Opodepe relacionadas con la creciente del río- (1979), De lo cotidiano, Sonora: Vientos Prósperos del Desierto (1982), El Tornaviaje (1982), Coco coco cocotero (1986), y Rita y el caracol (1987). En 1997 el Colegio de Michoacán editó De lo cotidiano. Itinearo es un libro que reúne lo mejor de su obra literaria y el cual fue editado por el Gobierno del Estado de Sonora en 1985.
Falleció en San José de Gracia, Michoacán, en 1998.

NOTA: Estos maestros nos sirven como ejemplo en nuestra formacion y darnos cuenta que hay mucho camino que recorrer y cosas en que aportar en la educacion solo es cuestion de ponerle empeño a nuestro trabajo y ser profesionales en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario