martes, 8 de junio de 2010

Gastronomía Regional




Comparada con la gastronomía del centro del país, la sonorense no es muy abundante; aún así, la tradición ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente.
Muestra de ello son los siguientes platillos:

El orgullo de Sonora es productor de una de las mejores carnes en el mundo, avalada por su sabor y fina textura a nivel internacional. Dicha satisfacción es reflejada en los exquisitos guisos que se ofrecen en el Estado que han hecho de la carne toda una tradición.
Los guisos con carne, destacando la machaca con verduras, entomatadas, gorditas, carne asada, chivichangas y chorizo.
Los tamales son uno de los principales platillos utilizados en el Estado, y pueden ser de elote o de carne con chile colorado.
Los caldos y sopas que identifican a la región son: cocido, menudo norteño, pozole de milpa, cazuela, caldo de queso y gallina pinta.
Provenientes de las hermosas playas que rodean el Estado, Sonora cuenta con platillos del mar que son del gusto y predilección de los turistas por su rico sabor y frescura, como el coctel de camarón y el pescado Sonorense.
El paladar mexicano suele disfrutar las comidas con acompañamientos y Sonora no podía ser la excepción; a través de sus variadas salsas y moles, de diversos picantes e ingredientes hacen destacar sus valiosos guisos, siendo capaces de complacer a los paladares más exigentes; algunos de ellos son el guacamole, el chile verde relleno y las quesadillas.
Se acostumbran los postres para satisfacer ese último antojo después de la comida. En ellos se aprovecha por igual el azúcar, el piloncillo, el cacahuate y el amaranto. Por tradición se preparan pepitorias, jamoncillos y otras golosinas que son los predilectos de chicos y grandes; representan al Estado las coyotas, el champurro, la capirotada y los buñuelos.
Las bebidas tradicionales representan, regiones y comunidades que conservan la producción a la manera tradicional. El Bacanora es comparado con los mejores destilados del mundo y ocupa actualmente, gracias al clima y al terreno del Estado, un lugar importante entre las bebidas representativas de México.
Cabe señalar que en la alimentación del sonorense, actualmente hay una variedad retomada y variada de los platillos de distintos lugares, incluso se puede afirmar que en cada hogar hay una cultura de comidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario